Empieza su construcción en 1750 – s. XVIII, dentro del movimiento neoclásico y bajo el control de la Orden de Montesa. Hasta 1851 la iglesia no fue acabada, ya que durante esos 100 años de construcción hubieron batallas imperiales que dificultaron su creación. En la decoración intervinieron figuras de gran renombre, atribuyéndose lel tallado de Nuestra Señora a José Cotanda. Fue edificada en el solar de la antigua casa abadía, junto a la iglesia medieval renombrada «la vieja», conviviendo ambas durante dos décadas.
Cuenta con dos cúpulas y torre campanario. Los frescos de la bóveda son del Pintor Vicente López. La capilla está dedicada al Santísimo Cristo de Silla.Esta edificación está incluida en el Catálogo Municipal como Bien de Relevancia Local (BRL) y se encuentra dentro del ámbito de influencia de la Torre Musulmana y de la Zona de Protección Arqueológica.
Fase I- Proyecto de estabilización y consolidación de la fachada principal de la Parroquia, como parte integrante del proyecto general de rehabilitación.
Fase II- Proyecto general de rehabilitación donde serán rehabilitadas las dos cúpulas de tejas en azul cobalto del edificio. Así como las paredes de ladrillo cara vista del cuerpo cilíndrico que sirve de base a la cúpula o cimborrio.
¿Quiere ver más sobre rehabilitación?→